A nivel global se vive una transformación digital impulsada por el desarrollo de nuevas tecnologías y la expansión de la conectividad a internet. Estos avances han generado nuevas demandas de aplicaciones y servicios digitales, por ello, una de las industrias de mayor crecimiento en México es la de software, no sólo de manera interna sino también en exportación, Amiti (Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información) señala que el envío de servicios de software y TI de México a Estados Unidos alcanza un valor de 10 mil millones de dólares.
Este crecimiento ha posicionado a la industria como una de las más relevantes para habilitar a otros sectores y como una de las de mayor proyección para el desarrollo de talento humano, cifras de Canieti (Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información) pronostican que en los próximos 10 años esta industria generará más de 100 mil puestos de trabajo.
En este sentido, el papel de los profesionales del software se ha vuelto clave y de gran demanda en el mercado laboral. Uno de los puestos más relevantes en el sector, es sin duda el de tester de software, que se encarga completamente de validar y verificar la funcionalidad del software antes de su lanzamiento al mercado.
En el marco del Día Mundial del Tester de Software, que se conmemora cada 9 de septiembre para reconocer la importancia del testing en los procesos de diseño de software, conozcamos más del valor de ser tester desde la visión y vivencias de nuestros profesionales en ITW:
“El puesto de tester es de gran importancia ante el boom de aplicaciones móviles y web que vivimos. Hoy en día, los usuarios demandan soluciones innovadoras que no tengan ningún problema mientras las están utilizando” señala Adair Uriel Hernández, líder de QA en ITW.
Por su parte, Gisela Joseline Cardozo Hernández, tester en ITW, nos comparte que las demandas digitales actuales impulsan la necesidad de contar con productos 100% funcionales y sin errores “hoy en día, dependemos cada vez más de los sistemas informáticos para la vida diaria, lo que hace clave el papel del tester para verificar la funcionalidad de las aplicaciones para los usuarios”.
Diana López González, tester en ITW, nos menciona que “el trabajo del tester es necesario para conocer la forma en la que algún proyecto puede beneficiar o afectar al usuario final”.
Ser un profesional del testing requiere de compromiso y aprendizaje, los especialistas nos cuentan más de su experiencia:
“Ser tester fue un proceso interesante que inició con mi interés por conocer sobre temas que complementarán mi desempeño profesional. Desde que soy parte de ITW he participado en proyectos desafiantes y de mucho aprendizaje en temas de calidad de software, que me han permitido conocer, explorar y participar en áreas de especialización como el análisis de pruebas, la ejecución y gestión de proyectos de calidad. También he tenido la oportunidad de dar capacitaciones a nuevos testers, una actividad que me resulta enriquecedora” nos menciona Adair Uriel.
Para Diana López ser tester en ITW ha sido una grata experiencia por el ambiente laboral y las habilidades que se esperan de este puesto “al buscar las funciones que realiza un tester me di cuenta que eran muy similares a las que realizó con el prototipo para mi proyecto de titulación.
Desde que me uní a ITW he aprendido a mejorar mi organización, a manejar herramientas tecnológicas y a cuidar de los insumos. Realmente me apasiona ser tester y participar en labores como la ejecución de pruebas y el seguimiento y entrega de reportes”.
En este mismo sentido, Gisela Cardozo nos comparte que lo que más le gusta de ser tester son las pruebas manuales y el análisis “para mí ser tester ha sido un proceso de paciencia y perseverancia. Durante mi tiempo en ITW he logrado obtener la certificación ISTQB y he aprendido a utilizar nuevas herramientas, que me funcionan a nivel profesional y personal”.
Finalmente, los profesionales nos comparten los retos y panorama que ven en el sector para el futuro:
Es indudable que la inteligencia artificial llegó para quedarse, Adair Uriel nos cuenta cómo ve esta nueva herramienta “uno de los retos para el mundo de las pruebas de software es el conocer y probar los sistemas que tengan que ver con inteligencia artificial. Invito a los profesionales a especializarse en testing porque es un área que está tomando mucha relevancia en las aplicaciones, no solo las que ocupamos en la computadora, teléfono o tablet, si no también en otras como las de reconocimiento de voz, las que nos ayudan hacer de un hogar inteligente y nos ayudan a hacer nuestro día más fácil”.
Diana López finaliza destacando que el testing es un área de relevancia y crecimiento para el futuro “pensar en el futuro de esta profesión es pensar siempre en adquirir nuevos conocimientos para mejorar profesionalmente. Creo que es un puesto en el que se puede adquirir y/o reforzar conocimientos como el organizar y administrar mejor el tiempo, invito a los profesionales a considerar esta área en sus proyectos”.
“Este puesto laboral tiene una gran proyección para los siguientes años, donde seguir aprendiendo es clave. Es una gran oportunidad para los interesados en la tecnología, además de que es muy interesante y divertida” puntualizó Gisela Cardozo.
No hay duda de que los avances e innovaciones seguirán, y los profesionales del software continuarán cumpliendo un papel clave en el desarrollo de las soluciones tecnológicas. En ITW buscamos ser parte de esta transformación digital, por ello, invitamos a profesionales a que se unan a nuestro equipo para que juntos sigamos fortaleciendo a nuestra industria. ¡Conoce nuestras vacantes!
0 comentarios