Ago 9, 2023

Un caso de éxito basado en la confianza y la transparencia

Broxel es una empresa mexicana de servicios financieros que ha innovado con éxito por una oferta de servicios 100% digital y por su aporte a la inclusión financiera bajo un modelo moderno amigable y sencillo.

Te invitamos a conocer cómo esta empresa tan importante trabaja día a día en la calidad de sus servicios para brindar soluciones confiables y una buena experiencia a sus clientes.

LA SITUACIÓN

En 2020 de cara a obtener la certificación de PCI que exigía rigurosos procesos de calidad en todos sus servicios, Broxel decide fortalecer el área de QA e implementar fielmente su marco de trabajo con base a las mejores prácticas del ISTQB.

Sin embargo, un año de cambios y desafíos a causa de la pandemia SARS COV 2, también implicó un gran reto para la compañía:

  • El equipo de QA formaba parte del área de Innovaciones, en donde también se encontraba asignado el equipo de desarrollo; Por tanto, los trabajos que realizaba el equipo de QA no tenían la suficiente relevancia en todos los proyectos.
  • Su equipo de automatización era muy pequeño para los requerimientos cada vez más exigentes.
  • Las medidas de aislamiento sumaron retos adicionales, ya que aceleraron el uso de soluciones digitales y los nuevos proyectos debían salir a producción ágilmente.

Fue entonces, que buscaron apoyo en ITW para fortalecer sus equipos de calidad de software.

EL RETO

Ayudarles en la madurez de su proceso de QA, desde el diseño de historias de usuario hasta la implementación de un modelo sostenible que contemplara a QA como parte fundamental de la gestión de proyectos.
Identificamos que la situación no se concentraba únicamente en colaborar con la implementación del marco de trabajo ISTQB, sino que había mucho potencial para realzar una intervención más profunda que impactaría en toda la organización.

LA SOLUCIÓN

Los hallazgos identificados nos permitieron implementar un plan que incluyera buenas prácticas de la industria para mejorar el estado de la situación. El plan consistió en:

1. Aplicación de un Health Check

Auditoría organizacional y operativa para identificar los puntos que estaban bien y las oportunidades de mejora.

Este proceso tomó aproximadamente mes y medio y gracias a la documentación, encontramos que era necesario intervenir en:

  • Exámenes psicométricos del personal que ingresaría a la unidad de QA de Broxel.
  • Capacitación en ISTQB y Scrum para fortalecer los skills de todo el equipo.
  • Documentación de procesos, flujos de trabajo, diseño y rediseño de plantillas de trabajo.
  • Convertir el área de QA en una dependencia activa, participativa y colaborativa que trabaja mano a mano con la oficina de proyectos.

Gracias a esto, se mejoró incluso el proceso de reclutamiento incluyendo la descripción de puestos de QA y la nivelación de salarios en función de los mismos.

 

2. Implementación de Staffing Híbrido

Nuestra solución integral en un inicio se implementó en uno de los proyectos. Al ver la celeridad de resultados, la disminución de errores en producción y el ROI obtenido por la eficiencia de los equipos, el ahorro de tiempo al no tener que reclutar ni capacitar de forma directa los recursos, Broxel decide extender este modelo a gran parte de sus proyectos.

Hoy se brinda apoyo en la realización de pruebas manuales y automatizadas a través de STELA y en la implementación de un modelo de pruebas instruido y garantizado por la experiencia de más de 10 años de ITW en pruebas de software para sector financiero.

Nuestra solución consiste en asignar un equipo 100% dispuesto y destinado específicamente al cliente, con el fin de entender completamente su negocio, sus necesidades y así mismo, garantizar los resultados que está buscando.

Esta intervención inició en mayo de 2020 evidenciando resultados desde fases muy tempranas. A diciembre de ese mismo año, los resultados nos sorprendieron a todos.

LOS RESULTADOS

Pasamos de ser ejecutores a aliados estratégicos en QA, obteniendo:

 

En el año 2021

Proyecto Principal: BackOffice

42 solicitudes de servicio

1311 casos de prueba diseñados

2049 casos de prueba ejecutados

+ de 330 bugs reportados

+ de 300 historias de usuario diseñadas

 

En el año 2022

PRUEBAS MANUALES

N

96 solicitudes de servicio

N

1909 casos de prueba diseñados

N

1538 casos de prueba ejecutados

N

280 bugs reportados

N

+ de 640 historias de usuarios diseñadas

PRUEBAS AUTOMATIZADAS

N

67 solicitudes de servicio

N

643 casos de prueba rediseñados

N

547 casos de prueba automatizados

N

547 casos de prueba ejecutados

N

13 bugs reportados

Nuestras pruebas no son subjetivas, basamos nuestras decisiones en datos documentados.

Broxel ha confiado tanto en nosotros, que hace 3 años su búsqueda inició con una necesidad puntual y hoy en día gran parte de la gestión de calidad de varios de sus proyectos está a cargo de ITW.

Una relación basada en la confianza, la transparencia y la lealtad que nos ha permitido crecer juntos.

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